Cuentan las gentes del lugar que las Rías de Galicia, esos serpenteantes brazos de mar que se adentran en la tierra, son la huella de los dedos de Dios, que tras crear el mundo apoyó su mano para descansar justo en este territorio. Una de esas rías, quizá la más virgen y genuina, es la de Muros Noia o como la denominan ahora Ría do Estrela, considerada la división natural entre las Rías Altas y las Rías Baixas.
Texto y fotos: J.BLANCH
Bordeando la Ría, vamos a encontrar poblaciones con fuerte gusto a mar. Iniciando el recorrido, Muros, la más cercana a mar abierto y bajo el abrigo del Monte Louro, y en el punto más interior de la ría tenemos Noia y frente a Muros, Porto de Son. Villas nos muestran una arquitectura genuina con un importante patrimonio muy vinculado tanto con el mar como en el fervor religioso sin olvidar sus orígenes celtas.

MUROS
Muros, al estar al abrigo de las corrientes y vientos marinos, siempre ha dispuesto de un puerto importante y su mirada ha estado siempre puesta en el mar. De nuestra visita en Muros no podemos dejar de ver el barrio y la capilla del Carmen, la antigua colegiata de Santa María del Campo con la imprescindible subida a lo alto del campanario en donde disfrutaremos de unas vistas excelentes tanto de la villa como de la ría.
Una visita al mercado y a la lonja de Muros nos mostrarán toda la variedad de productos gastronómicos de km 0 como marisco, pescados y todo tipo de frutas y hortalizas que podremos degustar en la amplia oferta de restauración de que dispone Muros acompañados por sus excelentes vinos con denominación de origen Albariño o Ribeiro entre otros.
Para los amantes del surf y todas sus variantes, en triángulo que forman las playas de San Francisco, Área Maior y Ancoradoiro, encontramos ÁREA Surf House, un proyecto de Abel Lago, campeón del mundo en 2007 en KPWT en la disciplina de Olas. Área Surf House es un hostel pensado para los amantes de la naturaleza, con todo tipo de comodidades, unas instalaciones dirigidas a todo tipo de visitantes que quieren mantener un estrecho vínculo con un entorno cuidado y unas playas que harán las delicias de los practicantes del surf.

OS CARPINTEIROS COS PES MOLLADOS
Camino de Noia, un punto interesante para conocer la historia de las gentes de la Ría es hacer una parada en el Astillero Ciprian, un ejemplo de recuperación del patrimonio marítimo gallego, manteniendo la configuración original de un edificio que, debido al paso del tiempo, al fin de la actividad de construcción de embarcaciones y al azote de los últimos temporales corría el riesgo de desaparecer.
Ubicado en la Ensenada de Broña, en el Concello de Outes, una parte del astillero ha sido convertido en el museo de la Carpintería de Ribera y que a través de un documental y las piezas de su interior nos muestran la habilidad que poseían los carpinteros de ribera, conocidos como los carpinteros con los pies mojados, en la construcción de barcos a finales del siglo XIX y principios del XX.

NOIA
Noia es villa que también mira al mar. Ya en el Medioevo su puerto era punto de llegada de peregrinos que a través del Portus Apostoli iniciaban la ruta jacobea hacia el crisol del Apóstol Santiago. Es una localidad que sorprende por el encanto medieval de su casco antiguo, su fantástica gastronomía y por un increíble entorno natural. En nuestra ruta por los lugares que ver en Noia el más importante es la Iglesia de Santa María a Nova, ubicada en el centro del cementerio histórico de la ciudad.
En el interior de este templo gótico se expone una importante colección de más de 500 lápidas sepulcrales, datadas entre los siglos XIV y XIX, y en un gran estado de conservación, que la convierten en una muestra única en Europa.
Un paseo por el casco antiguo de Noia, declarado conjunto histórico-artístico, nos trasladará por unos instantes a la época medieval.
Alrededor de la Plaza do Tapal y la Iglesia de San Martiño, podremos pasear tranquilamente por las estrechas callejuelas como Forno do Rato y Rua Cantón que nos llevarán a plazas donde tomar algo en alguna de sus terrazas, casas señoriales con soportales, antiguos hospitales como el de Espíritu Santo de Adentro y magníficos pazos urbanos como a Casa da Xouba, Pazo Dacosta, Pazo do Bispo y A Casa do Rosa.
Para terminar la lista de cosas que hacer en Noia nada mejor que recorrer un trozo del paseo marítimo disfrutando de las vistas a la ría.

PORTO DO SON
Y si un Concello se distingue por sus playas, este es el de Porto de Son. Su costa, con 30 kilómetros de largo, se extiende por casi todo el litoral este de la ría con un perfil muy recortado en el que se abren una serie de variadas y excelentes playas todas ellas de fina y blanca arena, destacando la Playa das Furnas con casi 8 km de extensión o la preciosa Playa do Aguieira de aguas tranquilas y color azul turquesa.
Una villa que mantiene vivo todo su encanto y cientos de detalles que el viajero irá descubriendo poco a poco. Entre sus tesoros encontraremos una variada y amplia arquitectura religiosa que encierra todo su hechizo y nos acerca a tiempos pasados. Si nos referimos a la arquitectura civil y patrimonio cultural, tenemos que referirnos a la cantidad y variedad de Hórreos, la mayoría del siglo XIX, construidos en piedra, cruceros, palomares y molinos, todos igual de significativos e identificativos con la cultura y forma de vida de esta Ría y que ha sabido llegar hasta nuestros días.

EL CASTRO DE BAROÑA
Mención especial nos merece el Castro de Baroña. Situado a escasos 5 kilómetros al sur de Porto do Son.
Este Castro enamora a primera vista por su ubicación, en lo alto de una península y rodeado de playas, además de por su buen estado de conservación. De fácil acceso, un camino que, descendiendo hacia al mar, nos llevara directamente a los restos arqueológicos.
Este antiguo poblado, ocupado desde los siglos I a. C. a I d. C, estaba fortificado con dos murallas y todavía se pueden ver perfectamente los restos de 20 casas de planta circular, lo que lo convierten en una de las grandes joyas de Galicia.
Visitar la Ría de Muros Noia es disfrutar de una gran oferta que nos conectará con la historia, la cultura popular, el patrimonio y por último con una gastronomía que ara la delicia de nuestros paladares con una amplia variedad de marisco, destacando los berberechos y mejillones, sus excelentes empanadas, su pescado azul con marca PortoSin, siempre capturado mediante métodos artesanales y acompañado de excelentes vinos con denominación de origen Albariño o Ribeiro entre otros para finalizar con una queimada para que nos proteja de cualquier maleficio.

Mas información en
http://www.turismo.gal/que-visitar/rias-e-praias/ria-de-muros-e-noia