EL PIRINEO DE LLEIDA, un privilegio natural

El techo de esta cordillera supera los tres mil metros de altura. Esto hace que amantes de la montaña de todo el mundo suban este muro, no solo como practicantes de alpinismo o esquí de montaña, sino también para respirar y admirar su naturaleza.

El Pirineo permite observar abetos y pinos negros muy cerca de chopos, hayas y robles. Este paraíso natural se basa en la diferencia de altura en un lugar en el que hacen frontera los climas mediterráneo y atlántico. Así pues, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró son el mejor ejemplo de estas montañas donde convive también una fauna diversa y particular. Además, uno de los territorios más icónicos del Pirineo como la Val d’Aran está a punto de convertirse en Reserva de la Biosfera, tras ser aceptada su candidatura por la UNESCO.

Rebecos, osos, ciervos, jabalíes, ardillas, pájaros carpinteros, águilas, carrascos espinosos o truchas son algunos de los animales que se pueden ver en el Pirineo. La berrea del ciervo, la búsqueda de pájaros o el fin de la hibernación de los osos atraen a un gran número de curiosos. Por suerte los amantes de los animales también pueden conocerlos de cerca en lugares donde viven en semilibertad como el Aran Park (Bossòst), el Zoo del Pirineo (Odèn) o MónNatura Pirineus (Alt Àneu).

Puig de les Morreres. Port del Comte / Ricard Badia

Con altitudes entre los 1.200 y los 3.000 metros, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está formado por un conjunto espectacular de picos, crestas, bosques, lagos y saltos de agua. Se trata de un pequeño edén en la tierra que es el único Parque Nacional en Cataluña y se extiende por hasta cuatro comarcas: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Val d’Aran. Cada vez son más los curiosos que realizan rutas con guías de montaña por este lugar, sea con esquís de montaña o con raquetas.

Los dos Parques Naturales del Pirineo leridano han obtenido recientemente la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS), comprometiéndose a aplicar los principios del turismo sostenible. Uno es el Parque Natural del Alt Pirineu, situado en el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, y es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña. Con una superficie de casi 80.000 hectáreas, en él se encuentra la cima más alta de todo el territorio catalán, la Pica d’Estats (3.143 m), y otras emblemáticas como el Monteixo (2.905 m), así como un sinfín de senderos por recorrer tanto en invierno como en verano. Es un territorio que destaca por los extensos pastos mantenidos para el ganado y animales emblemáticos como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo.

El otro es el Parque Natural Cadí-Moixeró, que tiene en el Vulturó (2.648 m) su cima más alta, en el Alt Urgell, y es una zona llena de aficionados al alpinismo. Este lugar es un espacio natural ideal para la observación de aves como los pájaros carpinteros, los treparriscos o el verderón serrano, así como los famosos urogallos, el rebeco y la perdiz pardilla, entre otros muchos animales.

Pla de Beret / Davide Camesasca

Gastronomía y après-ski

La gastronomía atrae a visitantes de todas partes y en el Pirineo lo saben bien. La oferta de restauración es extensa, con comidas propias de la cultura de montaña. A su cocina tradicional hecha a base de carnes potentes para tener energía frente al frío, hay que sumarle la innovación culinaria para disfrutar de auténticas delicias. Carne de caza y de campo, con legumbres, setas, quesos, embutidos y verduras de la zona, hacen que no quieras levantarte de la mesa. Para elegir, ternera de los Pirineos Catalanes, con denominación de origen, pollo de campo, trucha, patés, olla aranesa o el trinxat.

Los amantes del vino pueden degustar la calidad y personalidad de los caldos de la DO Costers del Segre. Esta denominación de origen está formada por siete territorios situados a lo largo de la cuenca del río Segre y el Pirineo. Se trata de una región vinícola con una tradición de años a la espalda que casa con la innovación para conseguir un producto sostenible. Es habitual encontrarlos en las cartas de los restaurantes y bares del Pirineo leridano.

Más allá del amplio abanico de productos de kilómetro cero que se pueden descubrir en la gran variedad de ferias que hay durante todo el año, en el Pirineo leridano han proliferado negocios que apuestan por la cultura de tapas con productos locales. Esto no solo da pie a que gente de la zona salga al anochecer con amigos y familiares para ‘tapear’, sino que también alimenta las actividades de après-ski entre los visitantes, es decir, el ocio después de esquiar, haciendo que la experiencia en la nieve y la montaña no se termine hasta la noche.

Jarret de bruneta / Gabriel Ramon

La admiración del cielo nocturno

Uno de los valores que cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad es la calidad del cielo. En este sentido, la observación astronómica atrae a curiosos. La sierra del Montsec, en el Prepirineo, ha sido reconocida por la Fundación Starlight como un lugar con excepcionales condiciones de observación astronómica. Por eso el Parque Astronómico Montsec se ha renovado recientemente y cuenta con el Ojo del Montsec. Se trata de una instalación equipada con un sistema de proyección 3D full dome-360, el mayor formato audiovisual del mundo, donde ver los astros muy de cerca.

El Pirineo dispone de otros lugares para los seguidores de la astronomía, como son los miradores astronómicos de Espot, Vilaller y la Vall de Boí, así como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, reconocido internacionalmente como Destino Turístico y Reserva Starlight (UNESCO). A todos estos hay que sumar dos nuevos, uno en Port Ainé dentro de las acciones que lleva a cabo el Parque Natural del Alt Pirineu para ser declarado como Punto de Referencia de la Calidad Lumínica, certificación otorgada por la Generalitat de Catalunya, y el otro en el castillo de Lladurs para convertirse en uno de los puntos de referencia turística del Solsonès.

Estació d’esquí Port del Comte / Ricard Badia

Pueblos premiados

La entidad ‘Los pueblos más bonitos de España’ ha sumado recientemente otros tres pueblos del Pirineo de Lleida a su lista privilegiada. Si hasta ahora solo figuraba en ella la villa aranesa de Bagergue, ahora se incluyen las vecinas Arties y Garòs y la ribagorzana Durro. Con este reconocimiento potencian su promoción turística con una distinción que solo ostentan cinco pueblos de toda Cataluña, cuatro de ellos en la demarcación de Lleida.

En Arties, el templo de Santa Maria es uno de sus grandes atractivos, así como la torre y capilla de la Casa de los Portolà y los baños termales. Garòs también destaca por su iglesia, con un Cristo de madera, el adoquinado de sus calles y una tranquilidad envidiable. Con su iglesia de la Nativitat y la ermita de Sant Quirc de Durro, este pueblo se caracteriza por su espíritu medieval del románico. Todos se suman a Bagergue, el núcleo más alto de Aran a 1.419 metros, que cuenta con una quesería, casas y calles de cuento hechas a base de piedra pirenaica y montañas llenas de colores.

Gavàs / Oriol Riart

Por otro lado, en la zona del Pirineo leridano, también el pueblo de Arties en la Val d’Aran, así como el de Taüll en la Alta Ribagorça, forman parte de la marca ‘Pobles amb Encant’, una distinción otorgada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) dirigida a núcleos de menos de 2.500 habitantes con una conjunción de aspectos y elementos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales y turísticos. Fuera de la zona del Pirineo, el pueblo de Montsonís, en la Noguera, también cuenta con el sello de ‘Pobles amb Encant’ en la demarcación de Lleida.

Es por eso que todas aquellas personas amantes de la montaña y del deporte blanco, así como aquellas otras que buscan la tranquilidad que les ofrece la naturaleza disfrutando de la cultura y el patrimonio, de los pueblos con encanto, así como de una gastronomía de calidad, lo encontrarán todo en estas montañas del Pirineo. «Acércate a Lleida. Vive el Momento». No encontraréis un sitio mejor para hacerlo.

Taüll / Oriol Clavera

Más información:

Ara Lleida

Deja un comentario