«RESONANCIAS, el último proyecto expositivo de Fernando Molero, en Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante presenta en La Sala Tabarca de la Lonja del Pescado «Resonancias», el último proyecto expositivo del artista internacional Fernando Molero, hasta el 29 de septiembre.

Fernando Molero indaga en la atracción que la humanidad percibe por el fenómeno de la luz, que viene de muy antiguo. Gran parte de las diversas culturas que han poblado y pueblan el planeta consideran este milagro como el origen de lo absoluto y de lo divino, de la propia existencia en sí. Desde el más lejano espacio y lejano tiempo, incluso después de la más negra de las noches siempre ha estallado la luz.

«Redención». Oleo sobre tela. 97 x 130 cm.

“Lo podemos mirar desde el ángulo que queramos, pero la única verdad es que el pasado ya solo es lejanía oscura y nebulosa como astros que se van apagando en nuestra limitada y tramposa memoria. Solo el presente es, por lo tanto, luz y son estos estímulos intelectuales y emocionales los que han fraguado el camino hacia la obra que vengo creando estos últimos años”, dice Molero.

«Luzia´s dream». Oleo sobre tela. 125 x 117 cm.

La luz es un componente definitivo en el trabajo del artista, cuyas apariencias, fases y matices no cesa de explorar en su magistral trabajo, conquistando la atmósfera de lo pintado hasta el punto que acaba dando el sello que marca la personalidad de su pintura; dominando el espacio y la estructura de sus composiciones, pero para que la luz actúe con todo su fulgor el artista considera que, “es necesario a veces crear su elemento opuesto: la oscuridad profunda. Algunas de mis pinturas están consagradas a la luz en fase de estado puro y al impacto que ésta provoca en su más cercano entorno”.

«Road to Buveria». Oleo sobre tela. 97 x 130 cm

Los escenarios deshabitados que frecuentemente describe el pintor invitan a flexibilizar la interpretación personal del observador y agudizar su mirada para originar en él la evocación de realidades mágicas que propician la emoción y a la reflexión. En determinadas pinturas la reducción voluntaria del color y elementos es a causa una profunda admiración que Molero practica por la estética del vacío. Es partidario de que el arte se exprese sin trampas y con toda su fuerza interna.

«Let me see the light». Oleo sobre tela. 89 x 130 cm.

A modo de conclusión, y en palabras del pintor: “diré que mi propósito es sugerir al visitante que se deje llevar por la imaginación como si iniciara un peregrinaje por un planeta desconocido, con paisajes imprevistos en los que se mezcla la inquietud con la calma; el aire con el agua; los contornos enigmáticos con el brillo de la vida. Si consigo trasladar al observador a un territorio sutil más allá del horizonte de la razón y que permanezca en su mente al menos un tiempo a posteriori de la contemplación de mi pintura, mi objetivo estará cumplido.”

«Enter». Oleo sobre tela. 85 cm x 125 cm.

Más información

Deja un comentario