Con un majestuoso paisaje montañoso, Austria brinda el escenario perfecto para unas vacaciones invernales inolvidables. Ya sea esquiando, degustando su rica gastronomía, disfrutando de una caminata en familia, saboreando la calidez de sus mercadillos navideños o rememorando a Johann Strauss hijo en el bicentenario de su nacimiento.
Salzburgo. Una Navidad soñada
En invierno, Salzburgo adquiere un encanto especial, que vive su mejor momento durante la Navidad, cuando queda sembrada de mercados de adviento. El Salzburger Christkindlmarkt, ubicado en la Plaza de la Catedral y la Plaza de la Residencia, es uno de los más históricos y populares, con orígenes en el siglo XV y que atrae a millones de visitantes que gozan de un entrañable espíritu navideño. Otros mercados destacados son el Hellbrunner Adventzauber en el parque del Castillo de Hellbrunn, famoso por su iluminación y actividades para niños, junto con el Sternadvent Markt y el Festungsadvent, centrados en artesanía y productos locales.
Además, la música y el folklore son esenciales durante el Adviento de Salzburgo. Se celebran conciertos de villancicos, actuaciones folklóricas y el famoso Salzburger Adventsingen. Una tradición iniciada en 1946 que incluye música y reflexiones sobre el significado de la Navidad. Otros eventos importantes son el Salzburger Hirtenadvent y las Salzburger Advent-Serenaden, donde se mezclan música tradicional y clásica.

Si viaja con niños, en el Parque Volksgarten tiene lugar un festival de circo contemporáneo que aporta una dimensión moderna al programa navideño de la ciudad. Cuyos encantos, como El Dom Quartier de Salzburgo, la fortaleza Hohensalzburg, el castillo Hohenwerfen, la fortaleza Mauterndorf o el palacio Hellbrunn, entre otros muchos, harán las delicias del viajero.
En 2025, Salzburgo celebrará con orgullo el 60 aniversario del clásico cinematográfico «Sonrisas y Lágrimas» (‘The Sound of Music’), una película que, más allá de contar la historia de la familia von Trapp, ha inmortalizado la esencia y el encanto de la ciudad.

Graz. Vivir un adviento de diseño
El Adviento en Graz, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital del Diseño, es una experiencia extraordinaria que transforma la ciudad en un encantador destino invernal, lleno de luces y celebraciones.
Uno de los principales atractivos son los mercados de Adviento, ubicados en lugares emblemáticos como la Hauptplatz, Glockenspielplatz y Joanneumsviertel. Cada uno tiene su propio encanto, donde los visitantes pueden encontrar regalos artesanales, delicias culinarias envueltas por un ambiente aromatizado por almendras garrapiñadas y vino caliente.
El colofón de la ornamentación navideña lo pone el majestuoso árbol de Navidad en la Hauptplatz, que se erige como un símbolo festivo en el corazón de la ciudad. Junto a este, el pesebre de hielo en el Landhaushof ofrece una representación artística fascinante de la historia navideña, capturando la atención de grandes y pequeños.

La acogedora Advent Lounge en la Schmiedgasse, ideal para templar el cuerpo con una bebida caliente y disfrutar de su ambiente festivo. Otra atracción es el tren de Adviento, que recorre el casco antiguo siempre cuidadosamente decorado, brindando a los niños y familias una forma divertida de explorar la ciudad.
Fuera del centro, Lumagica, una exposición única en el club de golf Murhof, presenta miles de luces que transforman el paisaje invernal en un reino de cuento de hadas, cautivando a visitantes de todas las edades.
Graz es un destino ideal para deleitarse con la cocina de Estiria. Una región diversa y encantadora, que combina paisajes de manzanos, viñedos, campos de calabazas, lagos y glaciares, atrayendo a los visitantes por su rica oferta gastronómica, que pueden degustar en los numerosos restaurantes de cocina local que hay en la ciudad. Destaca el aceite de semilla de calabaza como uno de los ingredientes más representativos, otorgando un delicado sabor a nuez a platos como la ensalada de lechuga de Graz, la ensalada de pollo rebozado y postres locales. Además, la región es famosa por sus variedades de manzanas, como Arlet, Gala y Elstar. Así como por sus vinos y las truchas que proporcionan sus aguas frescas.

Innsbruck. La postal más asombrosa del Tirol.
Conocida como «la capital de los Alpes». Innsbruck aúna en invierno todo lo que esperaríamos encontrar de una ciudad con ese sobrenombre. Alta montaña, deportes invernales y paisajes asombrosos, junto a un centro histórico maravilloso donde perderse.
Precisamente gracias a estos paisajes alpinos descritos y a su excelente ubicación, atesora un gran reconocimiento como referente para el disfrute de actividades invernales y es mundialmente conocida por el salto de esquí en trampolín. El de Bergisel, ubicado en la cara sur de Innsbruck, es un emblema de este deporte con un diseño futurista que enamora. Desde aquí, las montañas de Nordkette adquieren una belleza insultante con la caída del día.
Una interesante manera de visitar la ciudad es con la Innsbruck Card que incluye transporte público, visitas a 22 museos y monumentos, para disfrutar al máximo de la ciudad. No debe perderse: El Tejadillo de Oro, un emblema de la ciudad, fue mandado construir por el emperador Maximiliano; el funicular Nordkettenbahnen, que lleva desde el centro hasta la montaña Nordkette, ofreciendo vistas espectaculares y fácil acceso a la naturaleza; el ya mencionado trampolín de salto de esquí Bergisel, Diseñado por Zaha Hadid; la Iglesia de la Corte, que alberga el cenotafio vacío del emperador Maximiliano I, rodeado por esculturas monumentales de bronce, y el castillo de Ambras, de estilo renacentista con colecciones de arte y curiosidades históricas, rodeado de jardines y pavos reales.

La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Innsbruck. A pesar de no estar cerca del mar, ofrece una gran cocina basada en pescado fresco que brindan restaurantes como el Schwarzfischer y el Forellenhof. Para degustar vinos y licores locales la bodega Romasi es una buena dirección, y para probar aguardientes artesanales en destilerías como la de Friedrich Mair. Los cafeteros pueden tomar un café delicioso en la cafetería Brennpunkt, que ofrece café ecológico y de comercio justo, además de vender productos locales. Las rutas gastronómicas son una opción muy interesante: excursiones como los Innsbruck Food Tours permiten conocer la cocina típica autóctona a través de visitas guiadas. A unos 25 minutos de Innsbruck está Mundos de Cristal Swarovski, que ofrece una experiencia cultural fascinante; fue inaugurado en 1995 para conmemorar el centenario de la fundación de la empresa. El artista multimedia André Heller diseñó un lugar único de ensueño. Esta maravillosa atracción ha brindado momentos de ilusión a más de dieciséis millones de visitantes de todo el mundo.

St. Anton am Arlberg. El paraíso alpino.
St. Anton am Arlberg, en la región del Tirol, Austria, es un encantador pueblo alpino conocido por su impresionante belleza natural y su prestigio en deportes de invierno. Situado a unos 1,300 metros sobre el nivel del mar, es famoso por dar acceso a más de 300 km de pistas de esquí en el área de Arlberg, ofreciendo opciones tanto para esquiadores expertos como para principiantes. Además, el pueblo cuenta con rutas de esquí de fondo y senderos para caminatas invernales.
Con su ambiente tradicional austriaco, casas de madera, tabernas acogedoras y una animada vida nocturna, St. Anton atrae a turistas de todo el mundo. La gastronomía local, rica en sabores tiroleses, destaca con platos como el Kaspressknödel (bolas de queso) y el Gulasch. Está ante un destino perfecto para quienes buscan una interesante combinación de deportes, cultura y hospitalidad alpina.

Johann Strauss hijo, o ‘el Rey del Vals’
Si su viaje invernal por Austria le conduce hasta Viena, podrá profundizar en la vida y obra de una de las grandes figuras del siglo XIX; Johann Strauss hijo, que en 2025 se cumple el bicentenario de su nacimiento. Han transcurrido ya 200 años desde que este renombrado músico vio la luz por primera vez, y Viena ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar la extraordinaria vida de un compositor universal y eterno. Si necesitaba una buena excusa para visitar Viena, ¡ahora ya la tiene!
En noviembre de 2024 se inaugurará el nuevo museo interactivo «Johann Strauss: Nuevas Dimensiones», que ofrecerá una experiencia inmersiva para todas las edades. Esta divertida y dinámica exhibición permitirá explorar la fascinante vida del compositor, tanto en lo personal como en lo profesional, con la ayuda de tecnología avanzada. Strauss fue una de las primeras figuras musicales de renombre mundial, y sus composiciones siguen siendo parte de nuestro día a día. Visitar esta nueva muestra en pleno corazón de Viena será una experiencia inolvidable en la capital de la música. Además, al tratarse de un proyecto gestionado por la misma empresa que organiza los Conciertos en el Palacio de Schönbrunn, los visitantes podrán complementar su recorrido con una velada de música clásica en la Orangerie del palacio, donde podrán deleitarse con las melodías del icónico compositor.
