AMAZÔNIA, de Sebastião Salgado.

En las Drassanes Reials, en Barcelona, hasta el 20 de abril.

La exposición AMAZÔNIA, del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, es el resultado de siete años de trabajo documentando la selva amazónica. Esta muestra incluye más de 200 fotografías de gran formato y siete películas, comisariadas y diseñadas por Lélia Wanick Salgado. La exposición busca inspirar a las personas, para convertirse en activistas del cambio, mostrando el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza; todo un compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La exhibición es un viaje visual por la majestuosidad de la Amazonia, con imágenes capturadas desde el aire, el agua y a pie. Salgado retrató la belleza del ecosistema y la vida de sus habitantes en un esfuerzo por sensibilizar sobre la necesidad de preservar este territorio. En lugar de centrarse en la devastación, el proyecto destaca la incomparable riqueza natural de la región.

Río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2019.

A través de diferentes secciones, el público puede explorar la inmensidad de la selva desde el aire, con su “alfombra verde” y ríos serpenteantes; los fenómenos naturales, como los “ríos voladores”, generados por los 400.000 millones de árboles que liberan agua en forma de vapor; las Anavilhanas, el mayor archipiélago de agua dulce del mundo; las tormentas tropicales y sus cielos impresionantes; y la cadena montañosa del Imerí, con picos icónicos como el Pico de la Neblina y el Pico Guimarães Rosa.

Además de su riqueza natural, la exposición también presenta a algunos de los más de 310.000 indígenas que habitan la región. A través de imágenes y testimonios, los líderes de comunidades como los Awá-Guajá, Zo’é, Suruwahá, Yawanawá, Marubo, Macuxi y Yanomami comparten su cultura y los desafíos que enfrentan. También se incluye un enfoque especial en el Territorio Indígena Xingu, la primera gran reserva creada para proteger a diversos grupos étnicos.

Río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2019.

El montaje de la exposición permite al visitante sumergirse en la Amazonia. Las imágenes iluminadas en una sala en penumbra recrean la sensación de adentrarse en la selva. Se han diseñado espacios inspirados en las ocas indígenas, donde se proyectan vídeos con los testimonios de las comunidades.

La banda sonora, compuesta por Jean-Michel Jarre, incorpora sonidos reales de la selva, registrados por el Museo de Etnografía de Ginebra, evocando la atmósfera única del lugar.

Las Anavilhanas, islas boscosas del Río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2009.

AMAZÔNIA es una exposición inclusiva, accesible a personas con discapacidad visual gracias al proyecto AMAZÔNIA Touch, que presenta 21 imágenes táctiles. Además, con el apoyo de Telefónica, se ha implementado Realidad Aumentada (AR) para hacer accesibles todas las imágenes mediante audio o texto en varios idiomas.

Tras exhibirse en ciudades como Madrid, París, Roma, Londres, São Paulo y Los Ángeles, la exposición llega a Barcelona, habiendo sido visitada por 1,5 millones de personas. Como afirman Sebastião y Lélia Wanick Salgado, su objetivo no es denunciar la destrucción, sino destacar la belleza de la Amazonia y la necesidad de su preservación.

Un chamán yanomami interactúa con espíritus antes de ascender al Pico da Neblina. Estado de Amazonas, Brasil, 2014.

Más información

AMAZÔNIA

Deja un comentario