Egipto es un don del Nilo, un río que serpentea a través de África, de sur a norte, cruzando las arenas del Sáhara y creando a su paso numerosos oasis de verdor hasta alcanzar el Mediterráneo. A orillas de este fabuloso curso surgió, creció y languideció una civilización cuyo legado lleva más de 4.000 años asombrando al mundo con una única e impactante cultura y por poseer un gran patrimonio histórico y arquitectónico. La fascinante historia de una de las civilizaciones más ancestrales del mundo está presente en todo el territorio. Cada yacimiento, templo o valle es una lección de historia donde el Antiguo Egipto cobra vida.
Es posible que la primera imagen que nos venga a la cabeza cuando pensamos en Egipto sean las Pirámides de Guiza también conocidas como las Pirámides de Egipto, porque se trata de lo más icónico de la antigua civilización, lo primero que aprendimos en la escuela sobre ellos: las tres pirámides alineadas y la Gran Esfinge de Guiza. Es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se mantiene en pie.

Es sin lugar a dudas, la Gran Esfinge de Guiza junto con las pirámides, el símbolo más reconocido del Antiguo Egipto. Y no es casualidad que se encuentre todo en el mismo sitio, en la ciudad de Guiza, a 18 km de El Cairo.
Esta cercanía a la ciudad de El Cairo hace que todos los tours, furgonetas, buses, minibuses, taxis o coches privados partan desde la capital egipcia. Un tour, que normalmente empieza en nuestro hotel, que incluye una visita guiada por el entorno de las pirámides y que al finalizar, nos deja de nuevo en nuestro hotel.

El Valle de los Reyes,
Clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una enorme necrópolis del antiguo Egipto situada muy cerca de la ciudad de Lúxor. Allí fueron enterrados la mayoría de los faraones del denominado Imperio Nuevo (las dinastías XVIII, XIX y XX, que gobernaron entre los años 1550 a.C.1070 a.C.), además de muchas reinas, nobles, príncipes y muchos animales, todos con su debido proceso de momificación.
Las tumbas del Valle del los Reyes son auténticas obras de arte, decoradas por los pintores y escultores más importantes del Antiguo Egipto y de las que podemos disfrutar en un viaje al mágico mundo de la cultura y civilización de los reyes egipcios.

La necrópolis alberga a la mayoría de las tumbas, de las cuales se han descubierto más de 60 hasta el momento, todas talladas en las rocas, lo que aseguraba su resguardo y protección de los invasores. De entre todas las tumbas abiertas, la más famosa es la de Tutankamón, por muchos motivos, pero principalmente porque fue la única que se encontró intacta, a salvo de los saqueadores y con todos los tesoros en su interior, y por el mito en torno a una supuesta maldición.
Todo lo que se encontró en la tumba de Tutankamón, incluida la momia del faraón, se puede visitar en el Museo Egipcio de El Cairo. En el Valle de los Reyes solo queda la tumba vacía pero que se puede visitar.

Los templos
Son una de las principales construcciones que caracterizan a la cultura Egipcia. Estaban destinados a las ofrendas y al culto de las diferentes deidades protectoras de una ciudad o en conmemoración a los faraones. Estos templos, todavía, a día de hoy, conservan tesoros entre los que se incluyen increíbles cámaras interiores, grandes estatuas de faraones y dioses, además de paredes y columnas llenas de jeroglíficos, que han sido la fuente de información más importante sobre esta interesante época. Son nombres para no olvidar: Karnak, Esna, Erfu, Hatshepsut, Luxor, Abu Simbel entre otros…
Abu Simbel es uno de los templos más destacados y generalmente su visita forma parte de los cruceros por el Nilo.
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979, junto con el Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán. Alberga dos templos excavados directamente en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II (siglo XIII a.C.). El más grande es un monumento a sí mismo y, el más pequeño, dedicado a su esposa favorita, Nefertari.
El templo de Luxor es una de las visitas obligadas durante la estancia en la Ciudad de Lúxor. Situado en el mismo centro de la ciudad y en la orilla este del río Nilo, en lo que en la antigüedad y en pleno auge del imperio fuera el centro de Tebas, la capital de los faraones.
Ubicado a orillas del Nilo y en la ciudad de Kom Ombo, encontramos un templo cuya apariencia y ornamento es bastante poco frecuente para los parámetros de la arquitectura egipcia. Tal vez se deba a que fue construido durante la etapa ptolomeica, es decir, después de la llegada de Alejandro Magno y cuando la cultura egipcia se fusionó con la griega.
Las visitas a estos y otros templos forman parte de la ruta de los cruceros por el Nilo. Si haces el crucero desde la ciudad de Lúxor, el Templo de Kom Ombo será una de las últimas paradas antes de llegar a la ciudad de Asuán. En cambio, si comienzas en el sentido inverso, será la primera parada.

El Cairo
El Cairo Antiguo o el Viejo Cairo se extiende al sur de la gran ciudad y, sin lugar a dudas, es el barrio con más encanto de la capital egipcia. No es casualidad que la UNESCO lo haya incluido en su lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Aún hoy conserva todo el encanto del desorden y las calles estrechas empedradas como si no hubiera pasado el tiempo. Visitar el Cairo Antiguo es un viaje al pasado, una aventura medieval llena vida para disfrutarla con calma, sin prisas y en un paseo distendido y relajado, con todos los sentidos dispuestos a captar cada detalle de este rincón único en el mundo.

Las mezquitas, templos y monumentos islámicos más importantes de la capital se encuentran en El Cairo Antiguo. De hecho, su fundación data del año 969, cuando se construye el recinto real de los califas fatimíes y se establece que la nueva ciudad llamada El Cairo sería la capital de Egipto. Con el tiempo, la nueva capital acabó absorbiendo rápidamente a la vieja, mientras crecía exponencialmente y se convertía en un centro de aprendizaje del Islam muy importante en el mundo, con una biblioteca que contenía dos millones de libros.

Entre el patrimonio histórico de El Cairo cabe destacar la Mezquita de Alabastro o de Mohammed Alí, ubicada dentro de la Ciudadela de Saladino. Conocida por ese nombre debido al material con el que fue construida y que la recubre tanto por el exterior como por su interior. Su nombre real es Mezquita de Muhammad Alí y fue diseñada tomando como base la Mezquita Nueva de Estambul. Por lo tanto, fue construida de acuerdo con el modelo de las mezquitas otomanas: una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y rodeada de varias semi-cúpulas enmarcadas por dos alminares.
En nuestra visita por el casco antiguo, una calle que no debemos olvidar es la de Al-Muizz Al-Deen Allah. La antigüedad de esta calle se remonta a la era Fatimid, establecida en el siglo X. Convertida en la arteria principal de El Cairo, con un kilómetro de largo, se extiende desde Bab al Futuh en el norte hasta Bab Zuwayla, en el sur. En esta arteria principal del viejo Cairo floreció el comercio y la cultura y cuenta con una impresionante variedad de tesoros arquitectónicos medievales, y que a menudo se la describe como uno de los mejores museos al aire libre de Egipto.

El Barrio Copto se extiende al sur de la zona moderna de la ciudad y, sin lugar a dudas, es un barrio con encanto de la capital egipcia. No es casualidad que la UNESCO lo declarara Patrimonio de la humanidad en 1979. Allí encontramos en un espacio de menos 500 metros la primera Mezquita, Iglesia y Sinagoga en África.
Es un punto fundamental dentro del Barrio Copto, la iglesia de Abu Serga, también conocida como iglesia de San Sergio y San Baco, antiguo lugar de culto cristiano. Es considerada una de las iglesias más antiguas de El Cairo y se cree que fue construida en el siglo IV. La iglesia está dedicada a dos mártires que fueron perseguidos por el Imperio Romano en su dominio sobre Egipto. Los fieles de esta iglesia consideran que el sitio en el que está emplazado el edificio fue, en la antigüedad, un templo que sirvió de refugio para la Sagrada Familia en su huida del Rey Herodes. Cada 24 de Bachos (es uno de los meses del calendario copto, correspondiente al 1 de junio) los cristianos egipcios celebran una misa en honor a la llegada de la Sagrada Familia a Egipto.

El Museo Egipcio de El Cairo
Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Es el más importante en su estilo a nivel mundial y fue montado dentro de un edificio estilo neoclásico especialmente construido para la función de conservar las colecciones de reliquias arqueológicas de la época faraónica.
Inaugurado en el año 1902 y, desde aquel momento, no ha parado de crecer. De las 12.000 piezas iniciales con las que fue inaugurado, actualmente la colección cuenta con 150.000 objetos que no caben en el actual edificio, por eso desde hace años se está trabajando en la construcción de una nueva sede que se espera su inauguración oficial a primeros de julio de este año 2025 y que pretende ser el museo arqueológico más grande e importante del mundo dedicado a una sola civilización, por lo que hay una enorme expectativa en la comunidad de arqueólogos, egiptólogos e historiadores por su inauguración.

En este nuevo museo con 12 salas de exposición, que ocuparan 22.000 metros cuadrados, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones multimedia, instalaciones interactivas y espacios inmersivos que traerán a la vida antiguos rituales y modos de vida, incluso a través de experiencias de realidad virtual.
Actualmente, una de las piezas que muestra más interés para todo visitante por ser una de las más bellas de todo el museo es la Máscara funeraria de Tutankamón. Una máscara fabricada en oro macizo, vidrio y piedras semipreciosas. Actualmente solo se muestra una parte del tesoro encontrado en el sepulcro del faraón adolescente y que en el nuevo museo se podrá contemplar ya la totalidad del ajuar funerario que Howard Carter halló en 1922.

Los Nubios
El principal encanto del pueblo de Gharb Soheil, popularmente conocido como Pueblo Nubio, es su gente, porque de todas las razas que viven actualmente en Egipto, sin duda, los nubios son los más parecidos y los que más rasgos han heredado de los antiguos egipcios.
Ubicado muy cerca de Asuán, visitar el Pueblo Nubio es un viaje al pasado y al modo de vida tradicional de una cultura milenaria que se desarrolló entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Actualmente existen varios pueblos nubios, del que Gharb Soheil es la localidad más importante, pero el resto se extiende a lo largo del valle del Nilo y todos mantienen una fisionomía que los hace diferentes al resto de habitantes en Egipto y en Sudán: una bella piel oscura y de rasgos muy marcados con ojos muy claros, incluso azules en muchos casos.
Egipto es un destino fascinante para los amantes de la historia, la cultura y las aventuras. Sus imponentes pirámides, la Gran Esfinge y los templos antiguos como Karnak y Abu Simbel son solo algunas de las atracciones que hacen de Egipto un lugar único. Además, se puede disfrutar de la belleza del río Nilo con sus atardeceres, del Sahara y sus calmados oasis y sobre todo, de la calidez de su gente.
