Hacia la Navidad, Florencia es un gran regalo que se vive con todos los sentidos: desde el día de la Inmaculada Concepción, según la tradición italiana, la vista frente a la catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, se anima con el árbol de Navidad y el gran belén con estatuas de terracota de tamaño natural.
Una Navidad que hay que vivir a través de los eventos especiales que acompañan a las fiestas en la ciudad, cuna del Renacimiento,: comienza F-Light, la fiesta de las luces, por la que, hasta principios de enero, de 17:30 a 24:00, se iluminan los principales monumentos.
Una oportunidad de conocer una de las plazas únicas de Florencia, como la Piazza di Santa Croce | Siente Florencia y visita uno de los mercados tradicionales de Navidad, como el de Weihnachtsmarkt, en la mágica Piazza Santa Croce con sus bellezas. Del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, de 10.00 a 23.00 h. Entrada gratuita
¿Y por qué no disfrutar de la gran exposición Olafur Eliasson en la Fundación Palazzo Strozzi https://www.palazzostrozzi.org/ o de la exposición Escher en el Museo degli Innocenti https://www.museodeglinnocenti.it/mostre/escher/ en la Plaza Santissima Annunziata https://www.feelflorence.it/es/node/11539?

Y para los amantes de las compras, una oportunidad única de pasear por Florencia, inmersos en la belleza arquitectónica de palacios, iglesias, monumentos únicos, admirando escaparates, decoraciones, y pudiendo elegir entre mil posibilidades.
La supremacía de Florencia como ciudad de la moda se debe también a las marcas nacidas a orillas del Arno, desde donde partieron a la conquista del mundo: Gucci y Ferragamo, por citar algunas, que, además de sus boutiques, han abierto museos dedicados a la creatividad de la maison, para contar su historia.
Las grandes firmas se pueden comprar en el corazón del centro histórico, en las calles consideradas el «salón buono» de la ciudad: via Tornabuoni, via della Vigna Nuova, via Calzaiuoli, via Porta Rossa y via Strozzi. Aquí también está la tienda de referencia para los adictos a la moda: Luisa via Roma. Y como en las grandes metrópolis, en el centro de Florencia hay muchas tiendas monomarca internacionales y algunos department stores de buen nivel.
Además de las grandes marcas, existe la posibilidad de comprar en pequeñas boutiques de sastrería, tiendas que siempre reservan sorpresas con producciones locales de ropa y accesorios, a menudo firmadas por jóvenes y creativos diseñadores.
El atractivo de las compras también está ligado a la tradición artesanal de la ciudad. A ambos lados del Arno, entre Via Maggio y Via de’ Fossi, se encuentran importantes tiendas de antigüedades y galerías de arte. Los orfebres, por su parte, encuentran su hogar en el histórico Ponte Vecchio, mientras que la joyería artesanal encuentra su verdadera excelencia en la zona de Oltrarno.

También puede hacer compras de calidad en algunas de las «Actividades históricas y tradicionales florentinas https://www.feelflorence.it/es/node/11530«, una serie de negocios que forman parte de la tradición y la identidad florentinas.
El sector de la marroquinería también es digno de mención: bolsos, zapatos y accesorios son el buque insignia de la producción del Distrito de la Piel de la Toscana, y se puede encontrar una gran variedad en las tiendas de la zona de Santa Croce, así como en el centro histórico.
Y hablando de compras, no hay que olvidar los mercados populares, como el de San Lorenzo y el Mercato Nuovo o el Porcellino. El nombre de esta última deriva del jabalí de bronce (comúnmente llamado «porcellino») que hay en la fuente; según una leyenda, muy popular entre los visitantes de la ciudad, frotar el hocico del animal trae buena suerte.
Y para nuestras compras navideñas en Florencia, podríamos inspirarnos en el desfile de Dolce&Gabbana de septiembre de 2020, el primer evento de alta costura post covida del mundo, en el que los dos estilistas optaron por colaborar estrechamente con algunos de los mejores artesanos florentinos, con talleres y tradiciones que han hecho historia del handmade toscano e italiano.
38 artesanos seleccionados de la elaboración de tejidos, piedras preciosas y materiales: cuero, plata, oro, madera, terracota, seda, plumas y muchos otros; gracias a su elaborada especialización, el desfile en el Palazzo Vecchio y Villa Bardini fue un espectáculo de gran elegancia.

Perfume: para perfumar el gran evento, se eligió la histórica Officina Profumo Farmaceutica de S. Maria Novella, en activo desde 1612. Fundada como botica en el convento de Santa Maria Novella, desde entonces produce perfumes y cosméticos únicos, que aún pueden adquirirse en Via della Scala n16.
Joyería – para embellecer los espectáculos con piedras, y joyas de plata y oro hechas a mano, varios de los más famosos orfebres florentinos: Paolo Penko de Via Zanetti, maestro de la joyería y su Fiorino; algunas de sus piezas únicas han pasado a formar parte de las colecciones del Bargello y del Museo degli Argenti en el Palazzo Pitti. Y de nuevo, la tienda de alta joyería Fratelli Piccini en el Ponte Vecchio, y las dos platerías: Pampaloni en Via del Gelsomino, con algunas de sus creaciones expuestas en el MoMA de Nueva York, y Brandimarte en Via del Moro, fundada en 1955.
Cuero deToscana – la colaboración de los estilistas con el Consorcio Cuoio di Toscana para la piel de la suela obtenida con técnicas artesanales, de la que Florencia es símbolo en todo el mundo, es infalible. Y con la Scuola di Cuoio, fundada después de la Segunda Guerra Mundial gracias a la colaboración entre los frailes franciscanos de Santa Croce y las familias Gori y Casini: todavía hoy, en Via San Giuseppe, detrás de la Basílica, la escuela imparte cursos para estudiantes de todo el mundo y enseña el arte de la marroquinería.
La seda, el cristal y las plumas, tres elementos exclusivos que simbolizan el verdadero lujo, fueron elegidos por D&G para dar ese toque extra. Los maestros artesanos que dominaron su trabajo fueron: el Antico Setificio Fiorentino en Via Lorenzo Bartolini, y la Moleria Locchi en Via Burchiello para la molienda y el grabado del cristal, ambos en la zona de Oltrarno Fiorentino, donde se encuentran la mayoría de los talleres.
