Siguiendo los pasos de Walter Scott.

La región de los Scottish Borders tiene un agitado pasado que desmiente su sereno paisaje. Sus numerosas casas señoriales, evocadores castillos y sus cuatro magníficas abadías son prueba de su rica y a veces turbulenta historia. El pintoresco entorno rural y el paisaje costero intacto hacen que los chefs no necesiten ir muy lejos para adquirir deliciosas frutas y verduras en las granjas cercanas, carnes suculentas de ganado local y pescados y mariscos frescos del día.

Texto y fotos: FÉLIX LORENZO

Situadas al sureste del país, las tierras de frontera entre Escocia e Inglaterra fueron durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII el escenario de cruentas batallas y saqueos. Hemos viajado directamente hasta la región de los Scottish Borders, cerca del pueblo de Melrose y del río Tweed, para conocer el hogar de uno de los escritores escoceses más importantes de todos los tiempos. Se trata de Abbotsford House, que perteneció a Walter Scott. La casa del gran novelista y poeta romántico escocés fue un sueño de niño que convirtió en realidad. Una granja transformada en castillo de cuento de hadas, escenario de novela, ubicada a las afueras de la ciudad de Melrose, donde tuvo lugar la famosa batalla.

Stobo Castle hotel

Visitar la casa museo de Sir Walter Scott no es solo una oportunidad para ver la residencia de uno de los autores más queridos de Escocia, sino también para conocer su vida y entrar en su brillante mente. El escritor, ayudado por artistas, arquitectos, decoradores y amigos, diseñó su casa en Abbotsford con detalles que, hoy en día, desvelan sus aficiones y su personalidad. Como por ejemplo, que era un apasionado coleccionista. En las paredes de la sala, a la entrada de Abbotsford, están expuestas muchas de sus armas, armaduras y objetos extravagantes que acumuló durante años. La entrada conduce al estudio y en el que se encuentra la primera parte de la colección de libros de Scott y su escritorio. Aquí se conservan libretas, plumas, gafas y otros objetos de trabajo utilizados por él. Es una habitación que llena de emoción al pensar que entre esas paredes abarrotadas de libros Scott escribió sus últimas novelas. La gran colección continúa en la biblioteca, luminosa y con vista al parque. En esta sala están todos los volúmenes que Scott acumuló durante su vida, desde libros de su infancia, hasta los que autores contemporáneos le enviaban de todos partes del mundo cuando ya era un escritor de fama internacional. La mayoría están catalogados en el orden que Scott eligió hace casi dos siglos.

Abbotsford

Nuestro camino sigue hacia las ruinas de Dryburgh Abbey. Rodeada de bosques y vegetación, se encuentra a orillas del apacible río Tweed que dibuja una especie de frontera entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. Es innegable que, si lo que los monjes buscaban era tranquilidad para llevar una vida contemplativa, no podrían haber encontrado mejor lugar. Y aquí, entre sus muros debilitados por el tiempo se encuentra la tumba de sir Walter Scott.

Desde aquí tomamos una carretera que, según va ascendiendo, nos va mostrando unos paisajes de belleza singular que culmina en el punto conocido como Scott´s View, la vista favorita del novelista. Desde aquí se puede contemplar el valle y la magia del paisaje cambiante de los Borders donde destacan las Eildon Hills, volcanes ya extintos.

A corta distancia de Edimburgo, Peebles es una ciudad poco corriente, con sus espectaculares paisajes, tiendas, cafeterías, eventos y actividades al aire libre. La ciudad ha servido de inspiración a artistas como el escritor escocés John Buchan que escogió hacer de este lugar su hogar. Su excelente comunicación y cercanía con la capital, así como los rasgos históricos y culturales que aún conserva, la convierten en un destino imprescindible para entender la historia de Escocia. Como curiosidad hay que mencionar que hoy en día, Peebles es considerada la más importante ciudad escocesa en cuanto a comercio minorista se refiere, así como la segunda del Reino Unido, por la increíble cantidad y variedad de comercios que posee.

En dirección al primer parque nacional del país, Loch Lomond and The Trossachs National Park, pasamos Kilmahog y llegamos Brig O’Turk asombrados por los paisajes, entre lagos, valles y montañas. Aquí nos encontramos con el lago Achray (Loch Achray), que en comparación con otros de Escocia resulta pequeño. Sin embargo su localización, entorno y belleza no son para nada pequeños y harían enmudecer a muchos viajeros, por sus aguas tranquilas que actúan de espejo del entorno. Desde sus orillas podemos apreciar la cima del monte Venue (en escocés Ben Venue) y básicamente el corazón de los Trossachs, que significa ‘país tosco’ en gaélico, lo que demuestra su esencia. El mismísimo Sir Walter Scott se inspiró en este paisaje como escenario de su obra «A Legend in Montrose» sin duda prendado por su encanto.

el cocinero David Maskell posa junto al cazador con las capturas.

No hay ninguna otra casa en Gran Bretaña como Traquair House. Se trata de la casa señorial habitada más antigua de Escocia. Partes de esta casa tienen más de 900 años. Está rodeada por una gran extensión de bosques y prados y el jardín se complementa con un bello laberinto, construido en 1981. Desde sus orígenes, como pabellón de caza de los antiguos reyes de Escocia, ha pasado por muchas manos, antes de caer en las de James Stuart, primer Laird de Traquair, en 1491. La reina visitó la casa en 1566 con su esposo, Lord Darnley, y su bebé, el que más tarde fuera Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra. Sus pasadizos secretos no lo eran para Sir Walter Scott, que era amigo íntimo de la propietaria del siglo XIX, lady Louisa Stuart. La casa le sirvió como modelo para la mansión de la serie de novelas Waverly y del castillo de los Shaw en Las aguas de San Ronan.

Traquair House, biblioteca

Sir Walter Scott visitó los pequeños valles salvajes de la zona y quedó tan fascinado por ellos que escribió su poema épico «La dama del lago» (1810), acerca de una mujer que vivía allí. Esta obra fue todo un fenómeno y se convirtió en el primer bestseller internacional. Los Trossachs llegaron a ser un paraíso para todo aquel que buscaba la belleza romántica: Wordsworth, Coleridge y muchos artistas famosos visitaron este lugar. El barco de vapor Steamship Sir Walter Scott es un navío mundialmente famoso que ha atraído a visitantes a Loch Katrine, dentro del Parque Nacional, durante casi un siglo. En esta época del año, otoño, podemos disfrutar de una increíble gama de tonalidades que hace que esta zona resulte más mágica si cabe.

El Loch Lomond, el mayor lago de agua dulce de Gran Bretaña, ofrece la posibilidad de disfrutar de sus vistas desde el aire mediante un vuelo en hidroavión organizado por Loch Lomond Seaplanes. El avión amarillo destaca flamante en el amanecer esperando para iniciar el primer vuelo con los afortunados viajeros. El Lomond también es un paraíso para los que prefieren disfrutarlo desde tierra. Es camino de senderistas que siguen la West Highland Way y de apasionados de las bicis que recorren la National Cycle Network Route 7. 

The Roxburgh hotel

Nos dirigimos por carretera hacia la ciudad de Callander, a orillas del río Teith. Aquí surgió una de las criaturas literarias más famosas de Scott: Rob Roy MacGregor, el Robin Hood escocés, cuya tumba se encuentra en Balquhidder, a orillas del Loch Voil. Los visitantes han tomado como costumbre lanzar monedas sobre su lápida, lo que le habría hecho muchísima gracia al pelirrojo highlander.

Desde Callander, la A81 serpentea y nos permite disfrutar de Loch Venachar en el horizonte. Sin duda la región de los Bordes tiene todo lo que se puede esperar de Escocia. Montañas y colinas, fértiles valles infinitos, lagos que reflejan el paisaje como si fueran espejos y mucha historia por descubrir de la mano del legado de Sir Walter Scott.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s